Matemático y filósofo alemán
- Uno de los matemáticos más influyentes del siglo XIX.
- Aportaciones: teorema de la base de Hilbert, axiomas de Hilbert...
- Padres: Otto Hilbert y Maria Theresa Erdtmann
- Cónyuge: Käthe Jerosch (m. 1892–1943)
- Hijos: Franz
David Hilbert nació el 23 de enero de 1862 en Königsberg, al este de Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia).
Hijo de Otto Hilbert y Maria Theresa Erdtmann.
Cursó estudios y posteriormente impartió clases en la universidad de su ciudad natal hasta 1895. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Gotinga.
Reconocido como uno de los mejores matemáticos de su época, le ofrecieron el puesto matemático más importante de la Universidad de Berlín, pero prefirió permanecer en Gotinga. Su influencia se extendió significativamente en el siglo XX, especialmente con la presentación de sus 23 problemas en 1900, que orientaron la investigación matemática durante ese siglo.
Trabajó en la teoría de números y el cálculo de variaciones, aunque sus más importantes contribuciones se desarrollaron en el terreno de la geometría.
El primer trabajo de Hilbert, en 1888, versó sobre invariantes algebraicos. Contribuyó a la teoría de invariantes y a la de las ecuaciones integrales.
En 1897 publicó Zahlbericht, una síntesis de los trabajos de Kummer, Kronecker y Dedekind, junto con ideas propias de Hilbert, sobre teoría de números. En 1899, con su obra Fundamentos de la geometría, reemplazó eficazmente la geometría euclídea con un conjunto de 21 axiomas mucho más completos y abstractos, que tratan sobre puntos, líneas, planos y seis tipos de relaciones entre ellos.
Contrajo matrimonio con Käthe Jerosch, con quien tuvo un hijo, Franz.
David Hilbert falleció en Gotinga, Alemania, el 14 de febrero de 1943.